Cataluña inicia la campaña de vacunación contra la gripe y el COVID-19 para la población mayor de 60 años, personas con riesgo (problemas de salud crónicos y obesidad), mujeres embarazadas, individuos con inmunosupresión, profesionales sanitarios y sociosanitarios, y otros servicios esenciales. También se introduce la vacunación sistemática antigripal para niños de entre 6 meses y cinco años de edad y personas fumadoras.
Vacunación en los Centros de Atención Primaria CAP
La vacunación se llevará a cabo en los Centros de Atención Primaria (CAP) mediante cita previa. Para esta campaña, se han adquirido 1.715.000 dosis de vacunas antigripales, 110.200 dosis más respecto al año pasado y 145.000 dosis más que para la campaña de 2021-22.
Vacunación a menores
En el caso de los menores, se realizará una prueba piloto con una vacuna intranasal contra la gripe. En total, se administrarán 3.000 dosis de esta vacuna intranasal en Cataluña. El resto de los niños recibirán la dosis inyectada y se espera llegar a una cobertura del 50% de la población infantil.
A partir de este otoño, la conselleria de Salut ha decidido incluir la vacuna de la gripe en el calendario sistemático para niños entre seis meses y cinco años. La decisión se debe a que la gripe genera anualmente un gran número de casos en la población infantil y produce un importante número de visitas a centros sanitarios, hospitalizaciones e ingresos por complicaciones.
Virus Respiratorio Sincitial VRS
Respecto al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), el pasado 2 de octubre se inició la inmunización en bebés de hasta seis meses para evitar la bronquiolitis y sus complicaciones. Se espera que esta medida reduzca en un 80% las complicaciones en los pacientes y las hospitalizaciones en centros sanitarios.
Nuevo calendario de vacunación 2023
El nuevo calendario de vacunación también ha ampliado la cobertura contra la meningitis, administrando ahora la vacuna MenACWY en niños a los 12 meses, que protege contra cuatro variantes de la enfermedad. Además, se incluirá una dosis contra el herpes zóster a partir de los 65 años.